lunes, 12 de agosto de 2013

Tema: Economía
Sobornos

Los sobornos son algo que se han vuelto muy común entre las empresas. Esto que a lo largo de la vida ha estado presente, hoy se hace más común que los enterados de estos delitos sea casi toda la población, ya que las redes sociales y los medios de comunicación han permitido que gran parte de las personas se enteren de lo que está pasando en todo el mundo.

El soborno es el ofrecimiento de dinero u objetos de valor a una persona para conseguir un favor o un beneficio, especialmente si es injusto o ilegal, o para que no cumpla con una determinada obligación.
La empresa brasileña Petrobras pagó sobornos a funcionarios de partidos políticos, dijo el seminario Epoca.

Algunos de los sobornos hoy conocidos y que han tenido sanciones son: Estados Unidos sanciona a la petrolera Total por pagar sobornos en Irán. El regulador del mercado bursátil en EE UU y el Departamento de Justicia han sancionado a la petrolera francesa Total con una multa combinada de 398 millones de dólares (310 millones de euros), tras acusarle de haber creado una trama que le permitió sobornar a funcionarios iraníes para así hacerse en los años 1990 con contratos para la explotación de sus recursos energéticos.
Otra de las más impactantes es la que hace poco se dio a conocer es la de la empresa brasileña, Petrobras, la cual soborno a partidos políticos.
Epoca citó pruebas del cabildero Joao Augusto Rezende, un exjefe de BR Distribuidora, una filial de Petrobras.
http://www.diariocronica.com.ar/cache/39034616839c667610f18e6bf848ffe5109.jpgAugusto dijo a la publicación que él manejaba todos los contratos extranjeros de Petrobras y recibía un "pago" de las empresas involucradas.
El cabildero para el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que forma parte de la unión del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, dijo que entre el 60% y el 70% del dinero trapicheado iba al PMDB.
Joao Vaccari Neto, secretario de finanzas del gobernante Partido de los Trabajadores, por su parte recibió el equivalente de 8 millones de dólares en sobornos de la parte del brasileño de la construcción Odebrecht como parte de un contrato internacional de Petrobras durante la campaña presidencial de Rousseff de 2010, siempre según Epoca.
El semanario citó a Augusto diciendo que él y Vaccari dispusieron que el dinero fuera transferido a la campaña de Rousseff.
Pero Vaccari fue citado diciendo que él no era responsable de las finanzas de la campaña de Rousseff y que todas las donaciones fueron hechas "dentro de la ley".
Odebrecht negó cualquier irregularidad en el contrato con Petrobras.



Por: Macarena Vargas y Belén Fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario